ENTREVISTA CON CHRIS MARTIN DE COLDPLAY
- Yellowsubmarine
- 17 nov 2017
- 5 Min. de lectura
Esta es la fenomenal entrevista con el Wall Street Jornal, celebrada, en Westwood, en Los Angeles,no muy lejos de la casa de Chris Martin , donde se ha grabado casi entero el disco “A Head full of Dreams” , en la que reconoce que su ex-mujer cantar en el tema “Everglow”.

-Desde “Yellow”, Coldplay ha sido siempre una banda de colores, y la portada y las imágenes en el nuevo álbum es especialmente intensa en colores. ¿Qué papel juega el color en tu música?
– He estado leyendo recientemente sobre sinestesia , en este caso, la asociación de la música y otra información sensorial con los colores, y me doy cuenta de que probablemente tengo un poco o bastante de esa corriente. No creo que sea inusual para los compositores. Cuando pienso en las canciones o álbumes de otras personas, a menudo un color viene a la mente. El último disco que hicimos se suponía que era más plata y azul de dos tonos, como una noche tranquila. Con esto que estamos tratando de hacer todo nuestro espectro. Los colores que nos faltaban en la banda y en nuestro estilo.
-¿Cómo han cambiado los colores musicales de la banda?
-Hemos trabajado con otros productores, por no sólo apegarnos a los mismas cuatro personas que somos, con el bajo, batería, guitarra y piano. Hace unos 10 años, un montón de bandas, incluidos nosotros, todavía no habían adoptado la tecnología de grabación de Pro Tools y todo eso. Todavía estábamos usando las cintas como método disciplinario. Tenemos este sistema informático que nos puede hacer sonar en sintonía y en el tiempo, así que hicimos todo el cambio , con perfecto sonido. Una vez que nos dimos cuenta de que el equipo, la tecnología no era un director ,sino un instrumento más para ayuda en tu música, se convirtió en una liberación.
-¿Cómo surgió en la banda la decisión de trabajar con Stargate?
-Empezamos haciendo una canción con ellos para Angelina Jolie película ‘s “Unbroken”. Todo en Coldplay implica una serie de permisos , así que estaba preocupado de que los demás miembros del gruupo, musicalmente conservadores se negaran , como se negaron con los productores de Rihanna . Pero la banda dijo que les encantaría. Tor y Mikkel hicieron, también tuvieron sus exigencias. Querían escuchar maquetas, porque no quieren trabajar con cualquier cosa que no les gusta. . Así que tuve que darles una audición, sólo para ellos. Me escucharon una canción en el piano.
-¿Me puede dar un ejemplo de cómo la colaboración funciona?
– En el estudio, la banda estaba en una sala tocando juntos, en vivo, tratando de tener una idea. Nos gustó también grabar algo con nuestro colaborador-productor de toda la vida Rik Simpson. Y, luego, entregamos a Tor y Mikkel , que estaban en la habitación de al lado y trabajaban con lo que ya habíamos grabado como grupo. Más adelante, nos gustaba ver lo que ellos habían hecho. Es un proceso largo , pero muy interesante.
-“Hymn for the weekend”(“Himno para el fin de semana”) salió de ese proceso , como un tipo muy diferente de la típica canción de Coldplay. ¿Cómo comenzó?
-El núcleo original era que yo estaba escuchando Flo Rida o algo así, y yo pensé, que era una pena que Coldplay nunca podría tener una de esas canciones de discoteca. ¿Qué pasaría si tuvieramos una? . Luego, pensé que me gustaría tener una canción que se llamaba “Drink on me”, donde uno se sienta en el lado de un club y comprar todos beben porque eres guay así f-ing. Me estaba riendo de eso, cuando esta melodía came- “bebidas en mí, bebidas en mí” -entonces el resto de la canción salió. Me presenté al resto de la banda y me dijeron: “Nos encanta esta canción, pero no hay manera que puedas cantarla. No se puede decir “Drink on me”. Así que gracias a ellos se convirtió en “drink for me”. Luego , pasó a ser en el “himno”, gracias a la intervención de Beyonce, que es importante en el tema.
-¿Tienes algunas otras técnicas para escribir nuevas canciones?
-Por regla general, tomo un pedazo de papel y un lápiz y durante 12 minutos no se escribe nada en tu cabeza sin editar, sin censura, sólo para sacarlo de tu mente. Después de eso se lee y el papel se destruye de inmediato. Es muy bueno para escribir una canción con lo que se te ha quedado en la memoria, sin volverlo a leer. Es como si escogieras lo mejor, la memoria es así de selectiva. . ¿Sabes lo que también es bueno para la creatividad? Escribir rápido. Una vez por semana, no comer durante 24 ó 30 horas. Tu cerebro se vuelve muy lúcido sobre las ideas.
– Es esto parte de un sistema de creencias espirituales para usted?
-Citando a “This Is Spinal Tap”, dijo David St. Hubbins, “utilizaba retazos de lo que sea la filosofía oriental , a la deriva a través de mi espejo de popa.” Y eso es algo de lo que estoy haciendo. Por cierto, si vuelve a ver “Spinal Tap”, después de algunos años de estar en una banda, te das cuenta, “Oh Dios: somos todo eso.” Esa película es todavía muy contemporánea, perfectamente de hoy , incluso 30 años después.
-Cuando termina con un coro sin letra, al igual que en el final de “Adventure of a Lifetime” o la canción que da título al álbum, ¿ es porque ha oído la melodía de esa forma en su cabeza o porque no hay letras que parecían encajar?
´-Cuando lo hago, es porque no quiero que nada se interponga en el camino del estado de ánimo de la música. La sensación es que no necesitas tener que describir lo que es. Y lo hacemos bastante. La gente dice que es un poco repetitivo decir “oh oh oh oh oh oh”, pero no se puede traducir la melodía en palabras.
-Como cuando cuando hay veinte mil personas cantando con usted …
-Entonces se convierte en algo impresionante y nadie cuestiona el coro sin letra. Pero yo no creo que se puede engañar a un público al cantar. De lo contrario nos pondríamos esos sentimientos en cada canción.
–Eres famoso por ser un personaje muy autocrítico, pero eso es ser diferente de la gente que carece de confianza en sí mismo , ¿verdad?
-La diferencia entre los dos últimos álbumes y los cinco que les precedieron es una visión clara que hemos visto hasta el final sin cuestionarlo. Un poema llamado “La casa de huéspedes” del poeta del siglo XIII y místico, llamado Rumi ,realmente cambió mi vida. Dice que todos los sentimientos pueden ser un regalo. La duda y la depresión incluso, así como todos los sentimientos alegres , son útiles si se pueden aprovechar de ellos.
-¿Es más fácil escapar de todo eso cuando estás en el estudio con sus compañeros de banda?
-No, no lo es. Debido a que son bastante despiadados. Incluso los productores con los que trabajamos nos dicen que les gusta algo o no. . Así que incluso para una canción de las nuestras para ser publicada ha pasado por ocho niveles de opinión muy sinceros.
Comments